viernes, 24 de febrero de 2012

Lectura Labios Guardiola Entrenamiento Punto Pelota

La noticia del veto del Barça a Punto Pelota recorre las redes sociales como un reguero de pólvora. Además del conocido video del presidente de L'Hospitalet haciendo de topo (Bartomeu a Miguel García: "No tengo ni puta idea de la renovación de Pep") hay otro, emitido al día siguiente, que también ha molestado al FC Barcelona.

El programa Punto Pelota emitió el pasado 23 de febrero unas imágenes de entreno en las que se procedía a la lectura de los labios de Guardiola con su ayudante Tito Vilanova y se comentaba el tipo de relación estrecha que mantenían. Tras conocerse recientemente la enfermedad del ayudante, el interés de estas imágenes radicaba en que tres meses después Guardiola había permitido la entrada de las cámaras a un entrenamiento a puerta abierta. Pero parece ser que el contenido o la transcripción de la conversación ha molestado a la junta de Rosell...

Concretamente ¿Qué le dice Guardiola a Tito Vilanova en ese entrenamiento? Pues la verdad, poca cosa, nada que no se haya visto en otras ocasiones. La transcripción literal de Punto Pelota es "¡A prende pel c..., home! (a tomar por culo, hombre)" Este es el video de la lectura de labios, con algunos momentos de ese entrenamiento.



Josep Pedrerol comentó en antena con José Antonio Luque , redactor jefe del programa Punto Pelota, las críticas que había recibido su programa por intentar leer los labios de lo que decía Guardiola en un entrenamiento:
"¿Los que van por la vida dando lecciones? ¿Son esos? ¿Te refieres a ellos? ¿A los que van por la vida dando lecciones de periodismo? Porque sacamos las imágenes de Guardiola en ese entrenamiento. Y a Guardiola en un momento dado se le podían leer los labios. Y algunos periodistas de Barcelona consideran que eso les puede perjudicar y piensan que les van a cerrar los quince minutos de entrenamiento porque le leímos los labios [a Guardiola].

'Cuidado que por Punto Pelota nos van a cerrar quince minutos'... el que dice eso es tonto... [rectifica] digamos que opina diferente... y algún jefe de prensa que lleva muchos años ahí... ay,ay,ay. Me has calentado Luque."
Puedes seguir aquí ese video y todo el origen de la historia de por qué el FC Barcelona veta a Punto Pelota

Poco después de conocerse el comunicado oficial con el bloqueo a Intereconomía TV, José Antonio Luque explicaba a EFE que "nos sorprende mucho además que también moleste la lectura de labios de un entrenamiento, una practica que han hecho todos los medios de comunicación en los últimos veinte años. Estamos sorprendidos. Esperamos a ver cómo reaccionan los colegios profesionales del periodismo"

Lo que dice el comunicado del Colegio de Periodistas
Tras ser informado por el FC Barcelona de las prácticas de 'Punto Pelota', el Colegio de Periodistas de Catalunya ha emitido esta nota, que a continuación reproducimos de forma íntegra.
"El Colegio de Periodistas ratifica que para obtener información o imágenes hay que utilizar métodos dignos como dice el criterio 4 del Código Deontológico de la profesión periodística catalana. El 22 de febrero, un periodista del canal de TV Intereconomía utilizó al presidente del CF Hospitalet de Llobregat, Miquel Garcia, para sacar información sobre la renovación de Josep Guardiola a directivos del FC Barcelona sin advertirles de que lo hacía para el programa 'Punto Pelota'.

Durante la Gala de les Estrelles del Futbol Català, el periodista convenció al presidente de L'Hospitalet a que aprovechara su cargo para sacar información personal a los directivos del Barça. Mientras el presidente de L'Hospitalet les preguntaba cómo iba la renovación de Guardiola, una cámara de 'Punto Pelota' grababa las conversaciones sin avisarles. El Colegio de Periodistas rechaza los métodos fraudulentos de sacar información. Estas malas prácticas desacreditan el ejercicio del periodismo que la mayoría de profesionales se esfuerzan en realizar de manera ética y seria.

Lamentamos también que haya otras personas que se avengan a colaborar en los métodos ilegítimos de algunos periodistas para lograr información a cualquier precio. Igualmente, no podemos admitir que haya medios que abusen reiteradamente de estas prácticas fraudulentas. Junta de Gobierno".

"El Barça vulnera la libertad de información"
La Federación Española de Periodistas también se ha pronunciado acerca del veto del FC Barcelona a Punto Pelota e Intereconomía TV al acceso a sus instalaciones:
"La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera que ante las presuntas malas prácticas profesionales de algún periodista no le corresponde asumir actitudes que vulneran el derecho a informar. (...) La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) no puede menos que lamentar que decisiones de este tipo sean tomadas con harta frecuencia por clubes deportivos y otros tipos de asociaciones que se consideran validadas para poner límites a la libertad de información por discrepar con el criterio de determinados medios." [Comunicado íntegro aquí].

Tags: Guardiola, Pep, "Pep Guardiola", entrenamiento, "lectura labios", Barcelona, Barça, "FC Barcelona", "Josep Guardiola", "Punto Pelota", Interconomia, Pedrerol

Síguenos en Twitter @rafa_nmj
Puedes comentar el veto del Fútbol Club Barcelona al programa Punto Pelota de Josep Pedrerol en el Foro de Fútbol Rafanomejodas

No hay comentarios: