lunes, 2 de junio de 2008

El Madrid NO necesita una megaestrella: respondiendo a Juan José Anaut (Marca)

Artículo original por Sidekick para La Moviola [www.rafanomejodas.info]
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El pasado domingo, Juan José Anaut, periodista del diario Marca, publicaba en su blog del periódico un artículo en el que defendía insistentemente que el Real Madrid «necesita un crack como el portugués [Cristiano Ronaldo] cuanto antes». Los motivos son fácilmente imaginables:

1.- «Los madridistas han ganado dos Ligas seguidas con más pena que gloria y por inferioridad de su rival más directo, el Barcelona».

Efectivamente, Sr. Anaut, el Barcelona ha sido inferior al Real Madrid en los dos últimos campeonatos ligueros. Aunque gracias por recordarnos algo que la tabla de clasificación ya dejó, en su momento, meridianamente claro. No obstante, no alcanzo a comprender por qué afirma usted con rotundidad y vehemencia eso de «con más pena que gloria». ¿Acaso se ha cruzado usted con algún madridista que llorara lágrimas de tristeza tras la consecución de los dos últimos títulos de Liga? Seguro que no.

Ahora, desde que el Real Madrid ha vuelto a ganar ligas, a algunos les ha dado por repetir hasta la saciedad eso de que «la Liga la ha ganado el menos malo». Allá cada cual, pues fórmulas para camuflar realidades las hay a cientos.

Este Real Madrid al que usted desprecia y cuyos éxitos minimiza ha superado en puntos al mejor Barça de Rijkaard, el mismo que iba a igualar los éxitos del Dream Team. No sólo eso: ha marcado más goles (84 por los 80 del Barça en la 05/06), ha ganado más partidos (27, por 25 del Barça en la 05/06), y además ha logrado ganar en el Camp Nou, en Mestalla, en el Calderón, en el Madrigal, en San Mamés…

2.- «[…] Me gustaría ver qué habría ocurrido con un conjunto azulgrana más centrado.»

Supongo que a los señores Laporta, Beguiristain o Rijkaard también les habría gustado ver lo que hubiera sucedido con un «conjunto azulgrana más centrado». Pero resulta que esto que usted pretende es fútbol ficción.

¿Y si el Ronaldo del Madrid hubiera sido el Ronaldo del Barça? ¿Y si Gravesen hubiera sido el «nuevo Redondo»? ¿Y si el árbitro del España-Dinamarca hubiera pitado la falta sobre Smeichel en el gol de Hierro? ¿Y si todavía echasen «Médico de Familia» en prime time? ¿Y si el Chiquilikuatre hubiera ganado Eurovisión? ¿Y si papá fuera mamá?

Que el Barça ha jugado mal lo sabemos todos. Pero eso, en todo caso, será responsabilidad de los dirigentes y socios barcelonistas, nunca del Real Madrid. A nadie se le ocurriría decir que El Corte Inglés va muy bien porque la competencia es una mierda. O que Chewaka tiene mucho pelo porque Homer Simpson es calvo.

3.- «[…] El Madrid ha sido un conjunto muy mediocre en Europa, donde no ha pasado de octavos. Su limitado bloque le ha dado para triunfar en el torneo doméstico (y con matizaciones, como me reafirmo), pero para dar el salto de calidad necesita un megacrack. Y ahora mismo en el mercado hay tres: Messi, Cristiano Ronaldo y Kaká.»

Creo que es innecesario hacer más matizaciones sobre los triunfos del Real Madrid en el «torneo doméstico». Sencillamente ganó el mejor. Dicho lo cual, habría que plantear otras cuestiones que surgen en este debate: ¿acaso un megacrack garantiza algo que mi obtusa mente no alcanza a ver o a comprender? ¿acaso la Champions sólo la gana el que tiene un megacrack en su plantilla? ¿acaso tener a los mejores significa ser el mejor? De esto último le puedo poner mil ejemplos que ilustrarían cuán equivocado está usted: Milán, Barça, Real Madrid, Juventus, Manchester United, Liverpool, Bayern de Munich, Oporto, Ajax… La historia del fútbol está plagada de extraordinarios equipos que, en un momento u otro, han fracasado estrepitosamente por su incapacidad para ver que el conjunto debía prevalecer sobre las individualidades y los egos desmedidos.

Pero, ¿por qué no hablar de esos jugadores que, pese a ser de una calidad técnica inmejorable, no cosecharon los éxitos que, según su criterio, Sr. Anaut, deberían haber cosechado? ¿por qué Gales nunca hace nada, si ha tenido al mejor Giggs? ¿por qué Ucrania no terminó de despegar con el mejor Shevchenko? ¿dónde estaba Laudrup, el mejor jugador de la historia de Dinamarca, cuando su selección se proclamaba campeona de la Eurocopa de 1992?

Es evidente que 11 buenos jugadores no son nada si no trabajan conjuntamente. Y evidente es que un buen jugador no puede luchar contra el mundo si sus 10 compañeros no le acompañan. La selección estadounidense de baloncesto acaba hincando la rodilla competición tras competición, Federer apenas compite con Suiza en la Davis porque sabe que no hay equipo (dos jugadores entre los 140 primeros de la ATP)… Y Raúl, con sus 18 goles esta temporada, se ha quedado fuera de la Eurocopa.

Si, como usted determina, al Real Madrid, con su «limitado bloque», le basta con fichar un megacrack para dar el salto de calidad último que reafirme al equipo en Europa es que o las estadísticas que tiene el fútbol se las inventa alguien o que nos hemos vuelto todos locos.

Está bien que usted diga que Messi, Cristiano Ronaldo y Kaká son lo más de lo más en lo que a moda megacrack se refiere. Sobre todo porque el primero lleva dos temporadas a base de lesiones, pan y agua con su equipo. Porque el segundo, omnipresente últimamente en las portadas del diario Marca, falló un penalti en semifinales de la Champions y otro en la tanda de la final, pese a lo cual su equipo fue campeón de Europa (supongo que a usted nombres como los de Scholes, Rooney, Tévez, Carrick, Van der Sar o Ferdinand —unos mantas y unos cojos— no le sonarán, ¿verdad?). Y porque el tercero no jugará la Champions el año que viene, y algún loco incluso dice que Berlusconi está dispuesto a hacer un trueque Kaká-Ronaldino.

¡Qué quiere que le diga, Sr. Anaut! A estas alturas ya todos sabemos cómo funciona la prensa en nuestro país. Pero ya está bien de servilismos y de vender motos que algunos no queremos comprar.

4.- «[El Madrid] necesita tener un jugador que marque las diferencias en lo futbolístico y sea un icono en todos los mercados del mundo. Y eso, desde la marcha de Zidane, Beckham y Ronaldo, lo ha perdido. Un grande mundial como el Madrid precisa de esos jugadores-anuncio, no porque vendan más camisetas, sino porque para ser icono, la mayoría de las veces antes hay que ser una estrella en el césped».

¿Pero por qué se empeña usted en que el Madrid tiene que tener «un icono en todos los mercados del mundo»? El icono tiene que ser el Real Madrid en sí mismo, juegue quien juegue, lo entrene quien lo entrene, y lo dirija quien lo dirija. Nadie en el Real Madrid debería querer que la gente simpatizara con el equipo por la presencia de un determinado jugador (ni en La Castellana, ni en Madrid, ni en España, ni en Estados Unidos, ni en Japón, ni en Arabia Saudí, ni en Australia…), pues eso es pan para hoy, hambre para mañana, y si te he visto no me acuerdo.

El Bernabéu viene llenándose domingo tras domingo desde hace año y medio, pese a que saltan al césped 11 tíos mediocres y limitados. Pero claro, ahora la diferencia es que el aficionado va a ver al Madrid, y eso es una realidad, por mucho que usted crea y quiere hacer creer que la gente prefería al superprofesional Ronaldo o al gran Beckham, capaz de meter goles desde el centro del campo y sin portero en la todopoderosa MSL. Ya vimos dónde acabamos con aquel superproyecto interestelar: con 826 millones de columnas de opinión en las que lo que se decía era que en realidad, el Real Madrid, necesitaba un tío como Pablo García. O como Gravesen. O que todo se había ido a la mierda con la marcha de Makelele. ¿Y ahora resulta que quieren ustedes que se vuelva hacía lo que entonces se decía que no había que ir? ¿Y qué dirán dentro de dos, tres o cuatro años, cuando el Madrid haya vendido a Diarra para comprar a Cristiano Ronaldo? ¿Que el Madrid necesita uno como Diarra para compensar el centro del campo? ¿Que el Madrid está interesado en los servicios de un africano que juega en Francia y que es el nuevo Diarra, que a su vez era el nuevo Makelele, que a su vez era el nuevo Desailly…?

Yo comprendo que con la Eurocopa de por medio y la eterna incertidumbre de la selección anden ustedes desesperados ante las perspectivas de ventas que se les avecinan, pero oigan, regalen napolitanas de chocolate con el periódico o pongan macizas en la contraportada como sus colegas del AS.

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