viernes, 1 de diciembre de 2006

Oro de ley

Artículo original escrito por Fer en La Moviola rafanomejodas.info
Pasó la tormenta, o eso parece. Ya hace unos días que Cannavaro recogió su famosa pelota dorada, y ya hemos escuchado de sobra cientos de motivos por los que el napolitano no debería haber recogido ese balón de Oro, algunos de ellos que sobrepasan la cada vez más castigada línea del respeto, una línea que los editores de ese cómic (al que intentan colocar como diario deportivo) llamado Sport (que es como leer un diario entero de Roncero, pero en blaugrana), hace tiempo que olvidaron que existe. Una vez que todos hemos escuchado los motivos por los que Fabio Cannavaro no podía recibir el premio, ahora voy a comentar mis razones para creer que el resto de candidatos lo merecían aún menos.

Partimos de la base que yo mismo reconozco que no ha sido un premio unánime, que más bien ha sido ganado por descarte que por merecimiento propio, y que si fuese yo el que tuviese que darlo, tampoco se lo hubiese dado a Fabio, pero aún así, no creo que sea un "balón de Hojalata", ni un "inmerecido premio". Antes de nada, tres razones para entender, que no es algo descabellado que el napolitano gane este trofeo:

  1. La Copa del Mundo es la mayor competición del planeta fútbol, y Fabio fue el mejor. Nosotros no alcanzamos a comprenderlo, porque tenemos una selección de zotes, y no lo valoramos en su justa medida. ¿A que hace unos años solo unos pocos freaks veíamos la F1?. Ahora le gusta hasta a mi parienta (que normalmente siempre que me ve clavado ante la tele viendo deportes jura en arameo).

  2. Entre Fifa World Player y Balón de Oro, tenemos seis posibles candidatos. El único que repite convocatoria... Fabio. Periodistas y Seleccionadores de acuerdo en algo... no puede ser casualidad.

  3. A todos se nos llenaba la boca alabando a Cannavaro en la pasada Copa del Mundo, y en la Juve (que yo sepa los futbolistas no tuvieron la culpa del Moggi-gate); todos estábamos de acuerdo en que era un defensa de lujo... hasta que fichó por el Madrid.


¿Y por qué no otro?. Vaya por delante, que yo personalmente hubiese aceptado que el premio cayese en cualquiera de los aquí nombrados sin problema, pero ya puestos a poner pegas... Empecemos por el podium de France Football.

  • Buffon, el mejor portero del mundo. Jugador de Italia y de la Juve, como Cannavaro. Podía ganarlo igual que él, pero en mi opinión, Buffon no necesitó hacer gala de sus grandes dotes como guardameta en la pasada Copa, gracias a su defensa en general, y Fabio en particular.

  • Henry, el eterno segundón. Finalista del Mundial y la Champions. Eclipsado como siempre por Zidane, si ni siquiera es el líder de su selección, mucho menos puede serlo de todos los futbolistas del mundo.


Continuamos con los finalistas del FIFA World Player:

  • Zidane: El francés hubiese ganado el Balón de Oro, el FWP... y hasta el premio Nobel de Literatura si no se le llega a ir la cabeza (al pecho de Materazzi para ser más concretos) en la pasada final de la Copa del Mundo. Leyenda negra, un triste final.

  • Ronaldinho, ese futbolista que para muchos es el mejor del mundo cuando se viste de blaugrana, y fracasa sistemáticamente cuando se cambia de camiseta. Naufragó en el PSG, y se hunde cada vez que se pone la canarinha. Hay futbolistas, que solo rinden en un club, y con un entrenador. ¿Ha ganado la Champions?. Sí, pero el año pasado no lo hizo, y se llevó el Balón de Oro sin que nadie lo discutiese, por tanto, ese argumento no me vale.


Otros posibles candidatos:

  • Drogba, es un buen jugador, al que parece que le falta algo. Ésta parece que por fin está siendo su temporada. Si mantiene el actual nivel, será candidato el año que viene.

  • Eto'o, es ese futbolista que se esconde cuando su selección tiene que tirar el penalty que le mete en el Mundial. ¿Se lo pidió el capitán?. Si Samuel fuese un grande de verdad, ese penalty lo tiraba él sí o sí, y no creo que el seleccionador se hubiese puesto de parte de Wome. Motivo de sobra para no dárselo.

  • Kaká. No puedo ser objetivo en este tema, porque el milanista me parece indiscutiblemente el mejor futbolista del mundo. Hay que reconocer que el Mundial de Brasil y los fiascos rossoneros no le acompañaron. Ganará el trofeo, y más de una vez.

  • Deco, ¿y por qué no?. Lo gana todo con el Barça y semifinalista en la Ciopa del Mundo. Supongo que como R.Carlos, mientras los focos enfoquen a otros, la oportunidad se le escapará.

  • Emerson. Un tío indiscutible en el que presume de ser el mejor club del siglo XX debería estar entre los candidatos, o sea que alguien se equivoca... a ver si vas a ser tú, Capello.


Me dejo muchísimos en el camino, pero estos son los que me parecieron más significativos.

¿Premios individuales en un deporte colectivo?. Difícil.
OPINA EN EL FORO DE FUTBOL RAFANOMEJODAS

Opina en el FORO DE FUTBOL RAFANOMEJODAS

No hay comentarios: