sábado, 4 de noviembre de 2006

Videos gratis de Youtube. Stop a toda internet libre

Viene comentándose desde hace unos días. Google ha comprado Youtube, la web de publicación de vídeos gratuitos con más éxito de la Red, que va a adquirir por 1.650 millones de dólares, unos 1.300 millones de euros. El 46% del mercado de publicación de vídeos era de Youtube, con sólo 29 meses de vida, y cuenta ya con una media de 30 millones de visitantes únicos al mes. Para entendernos, difunde alrededor de 100 millones de vídeos cada día mientra que el servicio de Google apenas llega a los 7 millones de visitantes únicos al mes. Si no puedes con tu enemigo, ya sabes, cómpralo.
Youtube
La apuesta de YouTube por los componentes sociales (comentarios, número de visitas, herramientas para compartir los vídeos vía email y en blogs), y la falta de cintura de los responsables de Google (con visor solamente para MS Windows, y envío de vídeos mediante un programa y no vía web) habían sido determinantes para el éxito de unos y el "fracaso" de otros.
Pero a partir de aquí, lo que parece una buena noticia se va a convertir en un nuevo halo de indefinición e incertidumbre, una persecución a los hábitos de los internautas aficionados al deporte, y concretamente al fútbol, que habían recuperado la ilusión de revivir momentos históricos de este deporte en la pantalla de su PC. ¿Acabarán también con este fenómeno las grandes multinacionales? ¿Criminalizarán el poner videos de fútbol y verlos gratis? No tengan duda de ello. Lo van a intentar con todas sus fuerzas, métodos de presión y armas de poder. Se avecinan las querellas, los ejércitos de abogados, etc. Hay que parar esto, como sea, será la consigna

Los videos también serán delito, tiempo al tiempo

Basta leer las últimas informaciones que hablan de que el negocio del deporte se levanta contra YouTube, Efectivamente, la NBA, la Bundesliga, la Premier, la Liga... todos aquellos negocios de derechos televisivos multimillonarios, empiezan a llamar a la puerta de Google para reclamar indecentes cantidades de dinero.

Las polémica abierta por el Bayern Munich en torno al presunto daño de los derechos de exclusividad cometido por Youtube ha tenido respuesta inmediata en numerosas esferas del deporte (venden sus imágenes en su web). Por ejemplo, los derechos exclusivos de retransmisión en directo de los partidos de la Primera y Segunda División en Alemania fueron adquiridos por la cadena de TV por cable Arena por 420 millones de euros, para el periodo 2006-2009. Los derechos de emisión en diferido fueron a parar a las televisiones ARD, ZDF y DSF. Los derechos de Internet son exclusivos del sitio oficial de la Bundesliga.
El Bayern vende sus imágenes en su web

La Bundesliga ha solicitado a la compañía NetResult que estudie las posibles infracciones cometidas en YouTube para decidir posibles medidas legales. Y así vendrán uno tras otro, como pasó con Napster en el tema de la música y como sucede con toda aquella fórmula de éxito que "amenaza" este circo del Copyright que amamanta, cada día que pasa a más vagos, que viven a costa de negociar derechos y cobrar derechos por todo lo que se menea.

Un modelo para sinvergüenzas

Estamos creando una sociedad de sinvergüenzas que viven a costa de derechos vitalicios hasta por respirar. Cualquier día de estos nos van a querer cobrar por imaginarnos o rememorar "mentalmente" un gol de Ronaldo o de Ronaldinho, por "tararear" una canción de Bruce Spingsteen. Y no se rían, no, cualquier día nos querrán cobrar un canon o impuesto por tener memoria, por usar nuestra cabeza como un disco duro que reproduce canciones con derechos de autor. Ya lo hacen hasta por fotografiar el Atomium de Bruselas, así que... tengan mucho cuidado de no hacerse una foto delante de este monumento


Las cosas están así, no les gusta que podamos ver fragmentos de jugadas de fútbol sin pasar por caja. Y quien dice fútbol dice baloncesto NBA, FIBA, rugby, baseball o lo que sea. Quieren hacer negocio de hasta lo que nos ofrecen en abierto por televisión y grabamos con nuestros videos, quieren hacer negocio después de cobrarte un partido de fútbol. Quieren ponerle un canon a las grabadoras, a los discos duros, a las líneas ADSL. ¿Algo más señores, algo más?
Frente al copyright, ya saben, COPYLEFT, Creative Commons y si no es en Youtube, será en otro lado. NO SE LE PUEDEN PONER PUERTAS AL CAMPO NI A INTERNET

Datos básicos de un triunfador - YouTube
Fundadores: Chad Hurley y Steve Chen.
Fecha de fundación: febrero de 2005.
Número de trabajadores: 65.
Porcentaje de mercado: 46% de la descarga de vídeos, según Hitwise.
Usuarios: 34 millones de estadounidenses se conectan mensualmente.
Tiempo: un usuario medio pasa 26 minutos al mes.
Visitas: Google y YouTube pasan a sumar 101 millones de visitas, sólo superadas por las 106,7 millones de visitas de Yahoo.
Vídeos nuevos: unos 65.000 al día

¿Se acabará el chollo de ver videos de fútbol y deportes en Youtube?
OPINA EN EL FORO DE FUTBOL RAFANOMEJODAS
Opina en el FORO DE FUTBOL RAFANOMEJODAS

No hay comentarios: